sábado, 11 de agosto de 2007

Fotos de las Inundaciones en el Valle

A continuación algunas fotos de las recientes inundaciones provocadas por el desbordamiento del Rio Sahuaripa en el Valle de Tacupeto. Los que no estuvimos ahi en ese momento difícilmente nos imaginamos el panorama tan impresionante que presentan estas imágenes.

Estas fotos fueron enviadas por Roberto Martínez










miércoles, 8 de agosto de 2007

Permanecen comunidades incomunicadas

Permanecen comunidades incomunicadas (fuente: El Imparcial)
Por María Eugenia Jaime y César Arvizu
mjaime@elimparcial.com
A 48 horas de que se registraron las lluvias más fuertes de la temporada en la Sierra sonorense, aún hay pueblos incomunicados, el tránsito vehicular del tramo Cumpas-Nacozari se encuentra suspendido al derrumbarse el puente de ese sector.
Ismael Norzagaray Leal informó que todavía no hacen la valoración del derrumbe, pues el agua que está pasando es mucha y no pueden trabajar en el puente.
El director del Centro SCT Sonora mencionó que es el único tramo carretero federal que se encuentra bloqueado a la circulación, el resto de los deslaves ya quedaron solucionados.
Por esa carretera transitan en promedio 750 mil vehículos al día, pero aclaró que tienen otras opciones para sacarle la vuelta al tramo.
Una amplia dotación de vacunas y medicamento para diabetes e hipertensión entregó el gobernador Eduardo Bours Castelo a familias del Valle de Tacupeto, que quedaron incomunicadas debido a las intensas lluvias que cayeron en esta región serrana.
En un recorrido por esta comunidad, el mandatario estatal autorizó el uso del Fondo Estatal para Contingencias por 2 millones de pesos para auxiliar a los habitantes de ésta y otras poblaciones afectadas por los torrenciales aguaceros de fin de semana.

Resiente Sierra ‘bondad’ de Tláloc

Torrencial en la Sierra
Resiente Sierra ‘bondad’ de Tláloc (Fuente: El Imparcial)
Desde hace 93 años, según habitantes del Municipio, no se presentaba una lluvia similar a la del pasado fin de semana
Por María Eugenia Jaime
mjaime@elimparcial.com

La lluvia que se registró el fin de semana en Sahuaripa no se presentaba desde hace 93 años, coincidieron habitantes de ese Municipio que fue uno de los más afectados con las torrenciales precipitaciones.
En Sahuaripa cuatro localidades y alrededor de 2 mil 500 personas se quedaron incomunicadas, sin luz eléctrica y agua potable.
Las personas más adultas del pueblo recuerdan que sus padres contaban de una lluvia similar que ocurrió en 1914, pero a ninguno les tocó vivirla como ocurrió el pasado fin de semana.
Alfonso Peralta Valdés, de 75 años, tiene toda la vida viviendo en el Municipio y la experiencia de ver sus tierras arrasadas por el caudal del Río Sahuaripa no la podrá olvidar nunca.
Las autoridades de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicaron que en la Sierra en las últimas 24 horas llovió cerca de 200 mililitros.
Las presas El Cajón de Sahuaripa y Las Calabazas de Bacanora empezaron a verter agua desde el pasado sábado, por lo que el Río Sahuaripa y el arroyo Bacanora están a su máxima capacidad.
A la presa Las Calabazas le ingresaron el sábado en la tarde 4 millones de metros cúbicos en cuatro horas, al llenarse empezó a verter agua alrededor de las 20:00 horas y dejó incomunicado a Bacanora con Sahuaripa por espacio de 13 horas.
El alcalde de Bacanora, José Rogelio Galindo Ruiz, informó que en su comunidad hubo dos localidades incomunicadas, pero en términos generales les fue bien ya que afortunadamente la presa no estaba a su máxima capacidad.
“Le entraron 4 millones de metros cúbicos en cuatro horas, fue mucha agua, a nosotros no nos afectó tanto como a los municipios de arriba”, destacó.
El oficial de la Policía Municipal, Ángel Aguiyón, comentó que la noche del pasado sábado evitaron que la gente tratara de pasar por el arroyo que estaba crecido, para evitar alguna tragedia.
“Le entró mucha agua a la presa, está vertiendo desde el sábado, lo bueno que no estaba llena, si no, hubiera pasado una desgracia en el pueblo, fue mucha agua”, resaltó.
En Sahuaripa los más afectados fueron alrededor de 50 familias que viven sobre la calle Juárez, que están sobre la orilla del río, a ellos el agua les llegó hasta la cocina.
Elizandro Ruiz Acuña vive a unos 50 metros del Río Sahuaripa y el sábado por la tarde el agua le llegó a casi un metro de altura dentro de su casa.
Las pérdidas son muchas, recalcó, es dinero, por los muebles y porque ya tenía la milpa preparada para sembrar y el agua se llevó todo.
Al cierre de la edición la Unidad Estatal de Protección Civil informó que con las lluvias se estima que se afectaron aproximadamente dos mil hectáreas agrícolas desde Güisamopa hasta Sahuaripa sobre el Río Sahuaripa.
También se perdieron algunas cabezas de animales y en los que respecta a los cultivos los más afectados fueron el maíz y forrajes. Lluvias extraordinarias Municipios afectados:
Cananea
Arizpe
Bacoachi
Nacozari
Fronteras
Quiriego
Rosario
Yécora
Sahuaripa
Bacanora
Arivechi
Nácori Chico
Deslaves carreteros:
San Nicolás-Yécora
Cajeme–Yécora
Ímuris-Cananea
Huásabas-El Coyote
Mazocahui-Moctezuma
Derrumbes:
Puente de la salida Sur de Nacozari
Incomunicación:
Nacozari-Bella Esperanza (El Cajón)
Nacozari–Villa Hidalgo (La Mina)
Nacozari–Bacoachi (La Baldesa)
Nacozari–Cumpas (Los Hoyos)
Nacozari–Agua Prieta
Vados a su máxima capacidad:
Cajeme–Yécora
Bacanora–Sahuaripa
Hermosillo–Soyopa, antes de El Novillo.
Esqueda–Turicachi, no hay paso a Fronteras y Agua Prieta
Presas vertiendo:
Presa Cajón de Onapas sobre el Río Sahuaripa
Presa Bacanora sobre el Río Bacanora
Presa Rebeiquito sobre el arroyo Rebeico
Presa Nácori Chico sobre Río Nácori
Poblaciones afectadas por inundación:
Valle de Tacupeto
Cajón de Onapas.
Arivechi.
Sahuaripa.
Turicachi.
Comunidades sin agua potable:
Arivechi
Santo Tomás
Bámori
Cajón de Onapa
La Mesita

Afectación agrícola Aproximadamente dos mil hectáreas agrícolas desde Güisamopa hasta Sahuaripa sobre el Río Sahuaripa
Caudal del Río Yaqui: Las lluvias generaron una avenida que se estima superior a los mil metros cúbicos por segundo, mismos que están siendo captados por la presa Elías Calles (El Novillo)
Caudal del Río Sonora: No hay comunicación entre Arizpe y Bacoachi, debido a la creciente del mismo
Fuente: Protección Civil, Ayuntamiento de Bacanora y Sahuaripa
Recopilación: María E. Jaime

Incomunica lluvia a pueblos serranos

Incomunica lluviaa pueblos serranos (Fuente: El Imparcial)
Las comunidades más afectadas por las precipitaciones son Sahuaripa y Nacozari
Por María Eugenia Jaime
mjaime@elimparcial.com
Los pueblos de la Sierra sonorense se encuentran incomunicados por las lluvias torrenciales que se han registrado en las últimas 24 horas en el Estado, son doce los municipios afectados y hay pérdidas económicas por lo menos en dos mil hectáreas de maíz y forrajes.
El primer diagnóstico reveló que las comunidades de Sahuaripa fueron las más golpeadas por los efectos de las lluvias, así como Nacozari que se encuentra sin poder comunicarse hacia el Sur al derrumbarse el puente de esa zona.
En Sahuaripa se encuentran incomunicadas al menos 2 mil 500 personas, el área del Valle de Tacupeto es la más afectada por las inundaciones y en Santo Tomás no cuentan con agua potable al arrasar el Río Sahuaripa con la infraestructura hidráulica.
En Nácori Chico no fue la excepción, la población de Te coriname tenía seis días aislada por las fuertes lluvias, por lo que personal de la Unidad Estatal de Protección Civil les llevó alimentos vía aérea.
El derrumbe de puentes, los deslaves, los ríos y arroyos a su máxima capacidad fueron algunas de las razones por las que miles de sonorenses se quedaron varados el fin de semana.